Cuando la materia se enfría por encima del cero absoluto empiezan a surgir fenómenos curiosos.

Uno de ellos fue descubierto recientemente por un grupo de científicos que ha confirmado la existencia de la supersolidez: estado cuando la estructura cristalina se combina con el flujo sin fricción al mismo tiempo.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), han logrado encontrar por primera vez este estado inusual mediante un experimento.

Sobre sus resultados informó la ETH en la página web este 1 de marzo, así como en la revista ‘Nature’.

¿Sólido y líquido a la vez? ¿Cómo es posible?

Sólido, líquido o gaseoso son los tres estados de la materia claramente definidos por la ciencia. Es difícil imaginar que las sustancias pudieran exhibir simultáneamente propiedades de dos o incluso tres de ellos.

Sin embargo, precisamente este fenómeno es posible encontrarlo en la física cuántica, donde la materia puede mostrar características que a primera vista parecen mutuamente excluyentes.

La supersolidez es el ejemplo de uno de estos estados paradójicos: en esta condición los átomos combinan una estructura cristalina, aunque a la vez tienen características de superfluido, en el cual las partículas se mueven sin fricción.

SEGUIR LEYENDO

Anuncios