La película “Tiempos modernos“, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, nos muestra la diferencia de clases, la lucha obrera y el impacto de la revolución industrial en la sociedad de los años 30 del siglo pasado.

Modern Times” mezcla sutilmente los hallazgos expresivos del cine mudo y los avances del sonoro, por lo que se la considera como la última película muda de la historia.

No obstante, Chaplin utilizó determinados efectos de sonido, sobre todo del campo musical, industrial y radiofónico provenientes de radios,  altavoces y de la imparable actividad de las máquinas.

En esta obra maestra del genial Charlot, se reflejan con detalles sarcásticos las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran Depresión, ironizando acerca de la “eficiencia” de la industrialización y la producción en cadena, que aún definen a ese sector laboral en todo el mundo.

Al final del filme puede escucharse brevemente, por primera vez, la auténtica voz del inolvidable Charles Chaplin. Sobre la vigencia de este filme, más de 80 años después de su estreno, trata el siguiente reportaje.

Anuncios