El gobierno filipino y el Partido Comunista acordaron reanudar el próximo mes las conversaciones de paz, después de haber sido suspendidas durante varias semanas, informaron fuentes oficiales desde Manila.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PCF, JOSÉ MARÍA SISÓN (dcha.) CELEBRA LA DISPOSICIÓN DE SU EX ALUMNO, EL PRESIDENTE RODRIGO DUTERTE, PARA REANUDAR EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO FILIPINO Y LOS COMUNISTAS

La decisión se tomó en una reunión celebrada los días 10 y 11 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht, señaló el portavoz presidencial para el proceso de paz, Jesus Dureza.

Me complace anunciar que las negociaciones de paz entre el gobierno y el Partido Comunista de Filipinas-Nuevo Ejército del Pueblo-Frente Democrático Nacional, retoman su curso“, añadió.

Asimismo, el cese el fuego unilateral, también suspendido, se considera restablecido, pero solo se hará efectivo cuando las fuerzas de ambas partes estén debidamente informadas, lo que sucederá antes de la próxima ronda de las conversaciones de abril, según las mismas fuente.

El presidente Rodrigo Duterte anunció la citada suspensión el pasado 3 de febrero, después de que los insurgentes realizaran una serie de ataques contra soldados en la región de Mindanao, lo que se interpretó como presión sobre el gobierno para que liberara al menos a 400 presos políticos.

Ante la negativa del Ejecutivo, las otras fuerzas tomaron igual decisión una semana después.

Dureza precisó que el alto el fuego unilateral restablecido, es el preludio de una pausa en las acciones armadas, que tendrá carácter bilateral, pero que requiere más reuniones entre ambas partes, para acordar las reglas y mecanismos necesarios.

Duterte, quien asumió en junio pasado la presidencia de este archipiélago del sudeste asiático, se fijó un proceso de paz nacional como una de las prioridades de su gobierno.

rc/tjv

Anuncios