EL TRATADO DE PAZ DEL 20 DE OCTUBRE DE 1904 FUE FIRMADO POR REPRESENTANTES DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE CON EL FIN DE TERMINAR EL ESTADO DE GUERRA EXISTENTE ENTRE AMBOS PAÍSES LUEGO DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO EN 1879.

Dos expertos de Bolivia y de Chile someten a debate en RT la disputa internacional que enfrenta a ambos países en La Haya, proponiendo interpretaciones muy distintas de este proceso legal.

El sociólogo boliviano Ricardo Vladimir Paz Ballivián y el analista político chileno Guillermo Holzmann, han debatido en RT sobre el proceso judicial que enfrenta a sus dos países en la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ) por el acceso soberano al Pacífico al que aspira Bolivia.

El debate coincide con la presentación este martes de la réplica boliviana a la contramemoria de Santiago entregada en julio del año pasado. Chile tiene seis meses para responder.

Bolivia recurrió a la CIJ solo después de tratar “infructuosamente durante muchísimo tiempo”, de entablar un diálogo serio por “la calidad marítima soberana” con la que “nació la vida independiente” en este país, y lo único que busca por ahora es que la Haya obligue a Chile “a negociar de buena fe”, explica el experto boliviano.

EL ROBO DE ESA FRANJA DE TERRITORIO BOLIVIANO ES EL MOTIVO DE LA DEMANDA CONTRA CHILE

Anuncios