Moscú ha criticado la decisión de la OPAQ no enviar expertos para investigar el presunto ataque químico en Khan Cheikhoun. Esta negativa podría desacreditar a la organización, debido a la falta de pruebas de la culpabilidad de Damasco.

LAVROV: “OPAQ SE NIEGA A INVESTIGAR EL ATAQUE QUÍMICO A FIN DE DERROCAR A ASSAD”

«Considero que es una situación muy grave, porque ahora está claro que la información falsa sobre ese ataque químico, se utiliza para eludir la resolución de 2254 del CS de la ONU, que prevé una solución política para el conflicto, con la participación de todas las partes sirias. Con esa negativa a investigar los hechos acaecidos en aquella localidad siria, la OPAQ deja caer de nuevo en la idea de un cambio de gobierno, algo que siempre defendió», dijo el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

Lavrov se refería al bloqueo por parte de Occidente de la propuesta de Moscú de enviar expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a la provincia de Idlib, con el fin de investigar el llamado ataque químico.

«Nuestros homólogos occidentales han demostrado la fragilidad de su posición», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

El canciller Lavrov recordó que las peticiones rusas para que Francia y el Reino Unido revelaran las fuentes que habían utilizado para culpar a Damasco de haber usado gas sarín en Khan Cheikhoun quedaron sin respuesta.

«Estamos cerca de una situación en la que esta organización [OPAQ] podría quedar descalificada» afirmó Lavrov.

En cambio, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que el servicio de inteligencia francés revelaría en pocos días las evidencias que demuestran que el ejército sirio estaba detrás del presunto ataque químico en Khan Cheikoun. Pero no lo hizo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico también declaró a la cadena CNN que los análisis del cabello y las muestras de sangre de las víctimas habían sido analizadas en los laboratorios británicos, sin presencia de otros expertos extranjeros, y que los resultados revelaban la presencia de gas sarín o de una sustancia similar.

El 20 de abril, Rusia e Irán solicitaron una votación sobre su propuesta a la OPAQ para que investigadores de varias naciones viajaran no sólo a Khan Cheikhoun para verificar la supuesta utilización de armas químicas, sino también a la base aérea de Al-Chaayrate.

Sin embargo, 21 países occidentales, especialmente Francia e Inglaterra, se mostraron contrarios a la proposición.

Igualmente, el presidente sirio también escribió una carta a la ONU con una solicitud para enviar una delegación de expertos a Khan Cheikhoun.

«Los países occidentales y Estados Unidos se oponen, porque si ese grupo de investigadores llegaran e hicieran su trabajo, demostrarían que lo ocurrido en Khan Cheikhoun, se basa únicamente en una enorme mentira», afirmó el presidente sirio.

Anuncios