Hoy, 26 de abril de 2017, se cumplen 80 años de un hecho tan criminal como definitorio de las matanzas perpetradas por el régimen franquista, con la ayuda de los ejércitos hitleriano del III Reich alemán y el del régimen fascista de Benito Mussolini.

EL RÉGIMEN ESPAÑOL JAMÁS QUISO COMPENSAR A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE AQUEL GENOCIDIO

Nunca antes el horror de la guerra se había ensañado con tanta crueldad sobre civiles inocentes.

El 26 de abril de 1937 será recordado para siempre como el punto de inflexión hacia un nuevo concepto de conflicto bélico, en el que hostigar a la población civil en la retaguardia contribuye a mermar la moral de las tropas en el frente.

Aquel 26 de abril de hace ochenta años, la Legión Cóndor de la aviación alemana, apoyada por aviones italianos y al servicio del general Francisco Franco, sembró el terror y la muerte en la pequeña población vasca de Gernika.

Era un lunes de mercado y el centro de la localidad vizcaína estaba a rebosar de gente. El bombardeo, que se alargó durante tres horas, arrasó más de dos terceras partes de la villa y acabó con la vida de 336 personas.

Desde este blog nos unimos a los actos de homenaje y recuerdo de las víctimas y de condena perenne contra los culpables del genocidio.

Anuncios