Primeros ministros de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y el secretario del ALBA-TCP consideran que el anuncio de Venezuela de iniciar el proceso de denuncia de la Carta de la OEA y su retiro definitivo del Sistema Interamericano es una decisión soberana e histórica en defensa de su independencia.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que el retiro de Venezuela es un paso necesario considerando las circunstancias actuales donde no se está respetando el principio de la Carta de la OEA, sino interferir en sus asuntos internos.

Debo admitir que no me gusta su comportamiento, creo que ha ido demasiado lejos con su injerencia en los asuntos internos de Venezuela y debe entender que es el secretario general de la OEA, no el colonizador de Venezuela

La decisión soberana del gobierno de Venezuela de retirar al país de la Organización de Estados Americanos es un tema que no deja de tocarse entre los venezolanos, muchos de los cuales apoyan la medida, aunque en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se encuentra en desacato, no se acepta la decisión gubernamental.

Venezuela presentó este viernes la carta de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y fue recibida por el secretario general de la organización, Luis Almagro, formalizando la decisión soberana de retirarse de la OEA.

El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones: la primera “porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”.

La segunda razón es la amenaza del Gobierno de Estados Unidos contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela.

La tercera razón, explicó Moncada, es el fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios

Anuncios