El gobierno argelino ha mostrado su satisfacción ante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en favor de una reanudación de las negociaciones sobre el conflicto del Sahara Occidental, definiendo el texto como “un éxito diplomático para la causa saharaui“.

SOLDADOS DEL EJÉRCITO DEL FRENTE POLISARIO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

El comunicado del ejecutivo argelino dice: “Argelia da la bienvenida a la aprobación, por unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad, de la resolución sobre el conflicto en el Sahara Occidental, dictaminada el 28 de abril de 2017“.

Para el jefe de la diplomacia argelina Ramtane Lamamra, la resolución significa sin duda un éxito diplomático para la causa saharaui, porque debe continuarse el proceso de diálogo entre las partes del conflicto.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental quedó en gran parte bajo el control de Marruecos desde 1975, cuando el gobierno del dictador español, general Franco, abandonó sus compromisos con el pueblo saharaui, pero es reclamada por el Frente Polisario que exige un referéndum de autodeterminación, mientras la dictadura del monarca marroquí ofrece una autonomía “a la española”.

El proceso político será relanzado con un nuevo espíritu y como parte de una nueva dinámica“, dijo Ramtane Lamamra, esperando que esas nuevas negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario, conduzcan a un compromiso satisfactorio para ambas partes.

En referencia a la retirada del Frente Polisario en una zona en disputa, Ramtane Lamamra celebró igualmente “la gran lucidez y alto sentido de la responsabilidad” de los líderes saharauis, que “respondieron generosamente a las demandas del Secretario General de la ONU“.

Observadores militares de la ONU confirmaron que el Polisario se había retirado el 27 y el 28 de abril del área conocida como Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania, mientras que las tropas marroquíes hicieron lo propio a finales de febrero.

El Frente Polisario ha acordado retirar sus fuerzas para permitir la reanudación de las negociaciones, según informó M’hamed Kheddad, un alto funcionario del movimiento de independencia saharaui.

Situado en la costa atlántica, el territorio del Sahara Occidental está situado en un desierto de 266.000 kilómetros cuadrados, siendo el único país de África cuyo estado post-colonial aún no ha sido resuelto.

https://francais.rt.com/international/37730-algerie-salue-resolution-onu-sahara-occidental?

Anuncios