El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados -antes imputados- a varios directivos del Banco Santander y el BNP Paribas.

¿QUE HAY DETRÁS DE LOS ELOGIOS DE MONTERO HACIA EL BANCO DE SANTANDER Y SUS DIRECTIVOS? ¿O CALLARÁ AHORA TRAS LA IMPUTACIÓN DECIDIDA POR LA AUDIENCIA NACIONAL?

Les atribuye delitos de blanqueo de capitales en la pieza separada sobre la lista Falciani, después de analizar la documentación que requirió en 2016 a las dos entidades, y tras estudiar los informes emitidos por el Banco de España.

Así, ante el juez tendrán que comparecer a mediados de junio siete directivos del Santander y tres del BNP. Los informes en poder del magistrado reflejan “una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse”, el banco suizo que ayudaba a empresarios, políticos o deportistas a evadir impuestos y esconder bienes.

En el auto del juez señala también que los informes de los peritos del Banco de España describen “una serie de operativas puestas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades”.

Esas conductas pueden suponer un delito de blanqueo de capitales, según De la Mata.

El escrito por el que se cita a estos directivos explica que el HSBC tenía en estos dos bancos cuentas conocidas como “ómnibus” o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores era desconocido.

Si se ha podido identificar a sus titulares ha sido gracias a los datos facilitados por el ex informático del banco suizo Hervé Falciani, cuya lista ha revelado que el HSBC no era el titular de las cuentas, sino que todas eran operaciones de sus clientes.

SEGUIR LEYENDO

http://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-Santantander-BNP-Falciani_0_639736689.html

Anuncios