La desconfianza y escepticismo sobre los “procesos participativos” del Ayuntamiento de Madrid no dejan de crecer con las nuevas evidencias empíricas que se acumulan cada día.

AHORA MADRID, MARCA BLANCA DE PODEMOS, FORMA EN LA CAPITAL EL TÁNDEM P.P.P. (QUÉ CALLADITO SE LO TENÍAN… Y LA SECTA, MUDA)

En febrero pasado publiqué un artículo sobre el referéndum de Plaza España y sus trampas. La mayor de ellas fue cómo dejaron fuera del foco lo más importante y que se dio por incuestionable y no debatible por nadie: el pelotazo urbanístico vinculado a la operación sobre el edificio España.

En general, según un informe sobre las votaciones en el pleno del Ayuntamiento de Madrid entre julio de 2015 y septiembre de 2016 (elaborado por el grupo municipal socialista), de las 94 votaciones sobre cuestiones urbanísticas, “Ahora Madrid” y el PP han votado juntos en 85 (el 90,42 % de las veces), con Ciudadanos han coincidido en 41 votaciones (el 43,61 %) y con el PSOE sólo en 20 (21,75 %).

En resumen, “Ahora Madrid” está aprobando las grandes operaciones inmobiliarias en la ciudad de Madrid de común acuerdo con el PP.

En el resto de asuntos los “ahoritas” han coincidido con Esperanza Aguirre en el 81 % de las ocasiones (bastante más que con Ciudadanos o el PSOE).

Eso por no hablar de cómo se sesgaba la consulta sobre la Gran Vía donde se preguntaba si se quería mejorar la amplitud de las aceras (y otras similares “mejoras”).

¿Por qué no preguntaron a la ciudadanía si es partidaria de que los hosteleros llenen de terrazas el espacio público (como sin duda ocurrirá en cuanto “amplíen” las aceras)?.

¿Y qué tal un debate sobre la gentrificación del centro de la ciudad al servicio del turismo de lujo y la gente con alto poder adquisitivo y la expulsión subsiguiente del vecindario pobre?

¿Qué pasa con la peatonalización en los distritos que están fuera de la almendra central, en especial los del sur y el este de la ciudad de Madrid?.

Por si era poca la estafa de los plebiscitos municipales en su conjunto, se añade que la empresa ganadora del concurso de Plaza España creó una página web para hacer propaganda de su proyecto contraviniendo las bases y, aún así, se lo han adjudicado.

Somos una plataforma de apoyo del proyecto X, no somos los autores (…) creemos que como ciudadanos no debemos ser simples actores pasivos, sino que debemos incitar y promover el debate sobre lo urbano y la ciudad que queremos”.

Con estas palabras se presentaba en su canal de Facebook Welcomeplaza.es, una página web que pedía el voto para el Proyecto X en la consulta final sobre el nuevo diseño para la Plaza de España.

Sin embargo, detrás de dicha página no estaba un grupo de vecinos, sino uno de los estudios participantes en el diseño de Welcome Mother Nature, el ganador de la votación final con el 52,19% de los votos.

Un hecho que puede incumplir las bases del concurso y llevar, por lo tanto, a su descalificación. El nombre de los autores de este proyecto -hasta hoy secreto- lo ha descubierto este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, al abrir las plicas del concurso sobre la nueva Plaza de España.

(Autor: Javier Cobo Quintas)

SEGUIR LEYENDO ORIGINAL

Anuncios