Las Fuerzas Aéreas de la coalición internacional liderada por EE.UU. no podrán operar en las zonas de distensión en Siria acordadas en las negociaciones de Astaná, según ha anunciado a los periodistas el representante especial del presidente ruso para la paz en Siria, Alexánder Lavréntiev.

Lavréntiev ha detallado que las operaciones de la aviación en las zonas de distensión, “especialmente de las fuerzas de la coalición internacional”, no están previstas “en absoluto”, ni con notificación, ni tampoco sin previo aviso.

Aunque esta medida no está registrada en el memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía, todas estas zonas están “cerradas para sus vuelos“, y “nosotros como garantes vamos a monitorear cuidadosamente todos los pasos en esta dirección“, ha asegurado el representante ruso.

Por otro lado, las únicas áreas donde podrán operar aviones de la coalición son las zonas de concentración de las fuerzas del Estado Islámico, en la región de Raqa y otros municipios de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio iraquí , ha precisado Lavréntiev.

¿Qué se acordó en Astaná sobre las zonas de seguridad?

Entre los días 3 y 4 de mayo en la capital kazaja se celebraron negociaciones sobre la situación en Siria en las que participaron representantes de los países garantes —Rusia, Irán y Turquía—, así como de EE.UU., la ONU, el Gobierno sirio y la oposición.

El memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía en las consultas establece la creación de cuatro zonas de seguridad rodeadas de zonas tapón para evitar la confrontación militar directa:

https://actualidad.rt.com/actualidad/237707-rusia-coalicion-eeuu-no-operar-zonas-seguridad-siria

Anuncios