Los medios de prensa argelina destacan el enorme descontento y desinterés de la población, después de ser publicados los resultados de las lecciones legislativas, marcadas por una muy baja participación (menos del 38% del electorado), que renovó la composición del parlamento, aunque seguirá gobernando la misma coalición.

¿CÓMO PUEDE VALIDARSE UNA ELECCIÓN EN LA QUE SE HA ABSTENIDO MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN?

En un país golpeado por una grave crisis económica y social, el Frente de Liberación Nacional (FLN) del presidente Abdelaziz Bouteflika ha conservado su lugar en el espectro político, aunque haya perdido más de 50 escaños en la cámara.

El FLN mantiene la mayoría absoluta con su aliado de la Unión Nacional Democrática, que aumenta su presencia parlamentaria en 26 escaños.

El tercer partido en discordia, una coalición islámica que se presentó como Movimiento Social por la Paz, logró 33 asientos y acusó al Consejo Electoral de haber cometido fraude, además de denunciar que sus votantes habían sufrido amenazas por parte de la policía.

El diario “El Watan” publicó un titular que rezaba: “Legimitimidad demasiado frágil en la nueva Asamblea Nacional”, aludiendo a que de 24 millones de posibles votantes, sólo 8 millones y medio ejercieron su derecho al sufragio.

“Esta situación contamina gravemente la credibilidad del Parlamento, que sin embargo, está llamado a tomar decisiones críticas de toda clase”, escribía por su parte el diario francófono “L’Expression“.

Otra publicación escrita, aunque en idioma árabe, como es “El Khabar”, se preguntaba con ironía: “¿Ha ganado una mayoría gracias a una minoría” o “ha ganado una minoría que quiere representar a una mayoría”?

En un editorial del diario “Liberté” se hace hincapié en que la mayoría de los argelinos había mostrado su rechazo y/o desinterés por las urnas, porque el pueblo argelino ya no tiene confianza ni en el sistema, ni en el Parlamento, ni en sus políticos.

En el diario árabe “Echorouk“, titula “Se cierra el juego en el Parlamento” y subtitula: “Los partidos gobernantes han obtenido la mayoría: el resto quedan como decorado”.

https://francais.rt.com/international/37943-legislatives-algerie-presse-souligne-abstention?

Anuncios