Expresamos nuestro absoluto rechazo democrático a la decisión que permite dejar en libertad o reducir drásticamente las condenas de responsables de crímenes de lesa humanidad, adoptada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, viciada de legitimidad por haberse constituido con miembros propuestos directamente por el Presidente de la Nación, que propugna una política de relajamiento en la defensa de los Derechos Humanos.

Esta decisión carece de sustento jurídico, por su carácter retroactivo pues está basada en una ley derogada en 2001 –conocida como “ley de 2×1”- y porque esa ley excluía a crímenes de lesa humanidad.

DE IZDA. A DCHA: HORACIO ROSATTI, ELENA HIGHTON DE NOLASCO Y CARLOS ROSENKRANTZ, LOS TRES MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA CUYO VOTO PERMITE LA AMNISTÍA A LOS ASESINOS DE LA DICTADURA ARGENTINA

 La aplicación a dichos crímenes es por tanto contraria a derecho, otorga impunidad a peligrosos criminales que podrán salir en libertad y pone en grave peligro a las víctimas –personas que fueron secuestradas y torturadas por estos criminales, personas que fueron apropiadas y vendidas cuando niños por estos criminales, o testigos en los juicios contra ellos de crímenes no resueltos (como lo demuestran la desaparición y asesinato de los testigos Julio López y Silvia Suppo, etc. antes que pudieran declarar).

Este peligro lo denuncian todos los organismos de derechos humanos y reputados juristas, como el caso de la prestigiosa ex Fiscal Federal de Argentina, Griselda Tessio, e incluso los miembros independientes de la Corte Suprema que votaron en disidencia con el fallo.

Esta decisión implica una violación del compromiso del Estado argentino de velar por los Derechos Humanos y perseguir los crímenes contra ellos, en la medida que el fallo supone una amnistía encubierta a los responsables del Terrorismo de Estado en Argentina durante la dictadura cívico-militar encabezada por Videla.

La decisión se enfrenta al rechazo generalizado de organismos de DDHH, organizaciones sociales, políticas y gremiales no sólo de Argentina sino de toda la comunidad internacional de defensa de esos derechos.

Preocupa la deriva autoritaria del gobierno argentino, que ha avanzado en el control del poder judicial, y que mientras practica el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad y propicia amnistía encubierta de los responsables, reprime duramente protestas sociales, y pueblos originarios, retiene en prisión a activistas sociales -como Milagro Sala, cuya libertad exigen la CIDH y NNUU-, propone rebajar la edad penal a niveles rechazados en todos los estados democráticos y elimina el control civil de decisiones de las FFAA.

Para expresar nuestro rechazo al indignante fallo nos concentraremos el próximo JUEVES 11 de MAYO a las 20hs en Puerta del Sol, (se comenzará puntualmente) junto a l@s compañer@s de Memoria Histórica (Se unifica convocatoria con la prevista el día anterior frente a la Embajada de la República Argentina)

Plataforma de Argentinos en España

Anuncios