Cuando faltan tres semanas para la primera ronda de las elecciones legislativas (11 de Junio), las relaciones entre la “Francia Insumisa” del trotskista Melenchon y el Partido Comunista no son precisamente de color de rosa.

EL LÍDER DEL PARTIDO COMUNISTA, PIERRE LAURENT, A LA DERECHA DE LA IMAGEN, OLVIDÓ LO QUE UN DÍA DIJO FIDEL CASTRO: EL TROTSKISMO ES UN VULGAR INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO”

La estrategia de Jean-Luc Mélenchon no agrada a la dirección del PCF, desde que se rompieron las negociaciones para presentar listas conjuntas en determinados distritos, al parecer, debido al “hegemonismo” del “insumiso”, que colocaba en lugares inferiores a los candidatos comunistas.

Pierre Dharréville, secretario departamental del Partido Comunista Francés (PCF) en Bouches-du-Rhône ha denunciado sin escatimar adjetivos peyorativos la estrategia de Melenchon.

“Lo que no aceptamos es el embrollo que ha montado este ex socialista. Lamento profundamente que en vez de venir aquí con el deseo de unir las fuerzas disponibles, Mélenchon da la impresión de despreciar a aquellos que sí han mostrado su coraje a entrar en esta batalla”.

Criticando ese enfoque personalista y excluyente, junto con ciertos intentos de “caza furtiva y de presiones gangsteriles”, Dharréville también deploró que la dirección de “Francia Insumisa” haya presentado candidatos en todos los distritos de Marsella (donde sí hubo acuerdos para confeccionar listas conjuntas), sin ceder un lugar a los comunistas.

“Usted es la muerte y la nada”

Melenchon, que anunció su candidatura el pasado 10 de mayo para presentarse el primer de la lista en el cuarto distrito de Marsella, ya había mencionado una ruptura de las negociaciones entre su formación y el PCF, mediante un mensaje de texto revelado por el semanario satírico “Le Canard Enchaîné”.

En un mensaje de fecha 9 de mayo, dirigido a Pierre Laurent, secretario nacional del PCF, Mélenchon cargaba en particular contra el Comité Central del Partido Comunista, reprochando que trataran de dinamitar la campaña presidencial que encabezaba el líder “insumiso”.

“Usted creó confusión en el país apropiándose de mi imagen y mi nombre, sin utilizar el logotipo del Frente de Izquierda. ¡Bravo por la identidad comunista¡ Todo para sabotear mi campaña. Usted es la muerte y la nada. Cuando regrese a París voy a anunciar nuestra ruptura política. Y le voy a decir por qué”, rezaba el mensaje.

Según un comunicado del día 13 de mayo, el partido que lidera Melenchon se comprometió a borrar a todos los candidatos del PCF que figuraban en las listas conjuntas, a excepción de dos personalidades comunistas que dieron sus avales para la candidatura presidencial de Melenchon: André Chassaigne y Patrice Carvalho, quienes por el momento no han hecho declaraciones al respecto.

Anuncios