La campaña internacional ‘Armas Bajo Control’ también denuncia que el material bélico que España vende a Arabia Saudita, podría estar utilizándose contra la población de Yemen.

PEDRO MORENÉS, EX MINISTRO DE DEFENSA ESPAÑOL FUE CONSEJERO DE LA EMPRESA “INSTALAZA”, EXPERTA EN FABRICACIÓN DE BOMBAS RACIMO

España fue uno de los primeros países que ratificó en 2014 el Tratado Internacional de Comercio de Armas, que prohíbe específicamente exportar armamento a aquellos gobiernos que puedan utilizarlo contra la población civil.

Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy ha seguido vendiendo material bélico a países que han sido acusados reiteradamente de emplear armamento de guerra contra sus ciudadanos.

Entre enero y junio de 2016, el valor total de las ventas de armas a Arabia Saudita ascendió a 116,192 millones de euros

Así se desprende de la lista de compradores que figuran en el informe “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso“, publicado este martes por el ministerio de Economía, que revela que España exportó armamento por un valor superior a los 4.300 millones de euros durante el primer trimestre de 2016.

El destinatario más polémico de la venta de armas de fabricación española continúa siendo Arabia Saudita.

Entre enero y junio de 2016, el valor total de las ventas de armas a la dictadura del Golfo ascendió a 116,192 millones de euros, de los cuales casi el 85% tuvo como destino sus Fuerzas Armadas; alrededor del 12%, a la Policía; y el 3 % restante, a empresas públicas del país.

Desde marzo 2015, el régimen saudita encabeza la coalición internacional de países que bombardean Yemen y, desde entonces, ha sido acusada de graves violaciones de los derechos humanos por los ataques indiscriminados contra la población civil.

De hecho, en los primeros meses de la guerra, las exportaciones de armamento español al país batieron su récord histórico: 447,6 millones de euros solo durante el primer trimestre.

Exportaciones preocupantes” a Arabia Saudita

La publicación de las cifras oficiales de exportaciones de armas españolas coincide con un nuevo informe de Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, en el que identifican “exportaciones preocupantes” de armas a Bahréin, Brasil, Colombia, Egipto, Israel y Turquía.

SEGUIR LEYENDO

Anuncios