El flamenco conmemora la Revolución en la URSS, por primera vez en la historia musical española, en un disco titulado “1917” con letras inspiradas en poemas de Lenin y Mayakovsky entre otros.

“Las efemérides sirven para que uno se reconozca y entienda el momento histórico que vive. Es muy complicado meter a Mayakovsky por marianas y a Lenin por trillas. Esto es 1917, que cada uno haga lo que quiera”, admite a RT, consciente del reto, Joaquín Recio, alma máter de Atrapasueños, la cooperativa andaluza a la que se debe el nacimiento del disco ‘1917’.

Un homenaje flamenco protagonizado por la poderosa voz del cantaor sevillano Manuel Romero y la virtuosa guitarra de Eduardo Rebollar. Una sentida celebración desde las entrañas de Andalucía, en el sur de España, del centenario de la Revolución rusa  (y las demás).

Se trata de la primera vez que el flamenco y la lírica de diversos intelectuales revolucionarios se funden. Un disco pionero en la historia musical española que se rinde a unos hechos que cambiaron el mundo.

Entre los autores que este cantaor de la Sierra Sur sevillana, curtido en la potente fragua del cante, ha hecho flamencos, se encuentran, además de los rusos Lenin y Mayakovsky, el inglés Shelley, el alemán Bertolt Brecht, el vietnamita Ho Chi Minh o los españoles Javier Egea, Moreno Galván y el hispano-uruguayo Quintín Cabrera.

SEGUIR LEYENDO

Origen: Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario – RT

Anuncios