Las islas Spratly son uno de los principales puntos de tensión en Asia debido a las reclamaciones de diferentes países sobre su soberanía, entre ellos Vietnam y Filipinas.

ARDO EN DESEOS DE QUE CHINA, ADEMÁS DE RESPONDER DE ESA FORMA A LOS COMENTARIOS ESTADOUNIDENSES, DEMUESTRE ALGO MÁS DE RADICALIDAD

China ha expresado su “firme oposición” a las declaraciones del jefe del Pentágono, Jim Mattis, en las que criticó la supuesta “militarización” china en el mar de la China Meridional, informa la agencia AFP.

Según Mattis, las actividades chinas de construcción en la zona demuestran su “desprecio por el derecho internacional” y por los intereses de otras naciones.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, calificó los comentarios del jefe del Pentágono de “irresponsables”.

Además, Hua acusó a “ciertos países de fuera de la región” de hacer “comentarios erróneos impulsados ​​por motivos ocultos”.

China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes“, indicó la portavoz en referencia al conjunto de arrecifes e islotes en el mar de la China Meridional.

Washington ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la construcción de islas artificiales por parte de China en la región, ya que, desde su punto de vista, esa actividad plantea una amenaza a la navegación en unas aguas importantes para el comercio internacional.

En mayo, China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dieron un paso hacia el alivio de las tensiones, acordando el proyecto de un ‘código de conducta’ para prevenir incidentes en las aguas disputadas.

Hua indicó que Pekín “respeta y protege la libertad de navegación y sobrevuelo de todos los países” en la zona, pero se opone definitivamente a la demostración de fuerza en el mar de la China Meridional de ciertos países que “desafían y amenazan la soberanía y seguridad de China”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/240470-china-rechazar-comentarios-eeuu

Anuncios