Las naciones implicadas en la ruptura de relaciones con Qatar (ya son 9) están estratégicamente orientadas hacia Washington, explica un analista especializado en problemáticas de Oriente Medio.

EEUU TAMBIÉN AYUDA AL TERRORISMO ISLÁMICO Y SUS DERIVADOS, POR LO QUE RESULTA LÓGICO QUE TRUMP ESTUVIESE DISPUESTO A MEDIAR EN EL CONFLICTO

Las repercusiones del conflicto en torno a Catar, en el que una serie de naciones han roto relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo al terrorismo, ya han sido comentadas en Washington.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, atribuye la crisis a miembros “irritantes” de la región y aboga por que esos países permanezcan unidos.

Tillerson ha animado “a las partes” a reunirse y “discutir sus diferencias” y ha agregado que EE.UU. está dispuesto a colaborar para que aborden sus desacuerdos, debido a que “creemos que es importante que el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) siga unido“, informa AFP.

Es lógico preguntarse qué tipo de diferencias pueden repararse cuando nueve países acusan a una dictadura como la qatarí de financiar al terrorismo.

En todo caso, la solución pasaría porque Arabia Saudita, Emiratos Árabes y EEUU admitieran que ellos también forma parte de la caja donde sale el dinero para miles de asesinos.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central de Rusia, Semión Bagdasárov, señala que las tensiones entre el emirato y otras naciones de la región no son nuevas, ya que surgió un conflicto similar cuando Youssef al Qaradawi, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes —grupo radicado en Qatar y considerado como terrorista por una serie de países— llamó a derrocar a los gobernantes de Arabia Saudita y Egipto, circunstancia que provocó amenazas de Riad a Doha.

Al respecto, Bagdasárov recuerda que “los estadounidenses arreglaron ese conflicto” y en esta ocasión “harán lo mismo”, ya que “va contra de sus intereses que haya problemas entre sus aliados“, y hace hincapié en que los países a ambos lados del conflicto diplomático están orientados estratégicamente hacia Washington, además de que Qatar alberga la base militar estadounidense más grande de la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/240467-tension-alrededor-catar-respuesta-eeuu

Anuncios