Si Washington no reanuda la aplicación de la inmunidad a los bienes diplomáticos de Rusia en EEUU, Moscú reaccionará simétricamente, advirtió este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

ESCUCHAR LAS EXPLICACIONES DE MARIA ZAJAROVA ES UN PLACER QUE CONTRASTA CON LAS PATÉTICAS INTERVENCIONES DE SUS HOMÓLOGAS ESTADOUNIDENSES

Al señalar que es conocida la posición de Rusia ante el problema de los inmuebles rusos, que de hecho fueron decomisados en EEUU, la diplomática advirtió que tal comportamiento de las autoridades estadounidenses era absolutamente inaceptable, porque viola de forma flagrante el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

“Insistimos en que nos devuelvan, sin dilación alguna, cuanto se nos arrebató de manera ilegítima. Además, quisiéramos señalar que si Washington no reanuda la aplicación de la inmunidad a los bienes diplomáticos rusos, Moscú tomará medidas simétricas con respecto a la propiedad estadounidense en Rusia”, declaró la portavoz, agregando que ya se ha formulado la advertencia a la Embajada de EEUU en Moscú.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos inmuebles de las misiones diplomáticas rusas en Maryland y Nueva York, bajo el pretexto de que se usaron para espionaje.

El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, al comentar esta situación dijo que Moscú toma nota de las dificultades que experimenta el mandatario estadounidense, Donald Trump, pero se verá obligado a reaccionar si Washington no hace nada.

El periódico “The Washington Post”, al alegar fuentes conocedoras de la situación, comunicó que la Administración Trump, al estudiar este asunto, barajaba la posibilidad de privar de la inmunidad diplomática a estos inmuebles, que podrían reconvertirse en locales ordinarios o ser útiles como organismos judiciales estadounidenses.

Anuncios