Sputnik consultó a varios analistas, para que hicieran una valoración acerca de las constantes acusaciones sobre la supuesta influencia rusa en los países balcánicos.

UN ATAQUE CONTRA RUSIA DESDE LA OTAN SIGNIFICARÍA QUE EL MUNDO REGRESASE AL SIGLO XVIII O QUE LA ESPECIE HUMANA SE EXTINGUIERA A NIVELES DE HACE 10 MIL AÑOS

Alexander Chepurin, embajador de Rusia en Serbia, calificó de “total sinsentido” las afirmaciones de que el país eslavo estaría tratando de impedir a los Balcanes integrarse en Europa.

“Rusia nunca ha planteado la cuestión de la ‘eurointegración’ de los Balcanes. Nuestra actitud frente a este asunto es absolutamente neutral”, apuntó Chepurin.

El embajador ruso subrayó que las naciones balcánicas son las únicas que pueden decidir acerca del tema. Por su parte, Rusia defiende el desarrollo de relaciones constructivas con Europa, con los Balcanes y con el mundo de manera general, agregó.

ALEXANDER CHEPURIN OPINA QUE “HAY QUE DEJAR DE CONVERTIR A EUROPA Y LOS BALCANES EN UN CAMPO DE BATALLA Y TRANSFORMARLOS EN UN ÁREA PARA LA COOPERACIÓN”

Además, Chepurin destacó que Rusia no desea “unirse [a los países balcánicos] contra nadie” y que la formación de alianzas contra países específicos es “perjudicial para todos los involucrados” y para el futuro de nuestro planeta en general.

El diplomático lamentó que el papel de Rusia en el mundo sea constantemente retratado de manera ficticia y negativa. “Llegan al punto de decir que Rusia y Putin deciden el destino de los comicios en los países occidentales“, lamentó Chepurin.

De acuerdo con el diplomático, las campañas antirrusas se llevan a cabo con el fin de encontrar excusas para crear coaliciones contra Rusia y convencer a los países de adherirse a organismos como la OTAN.

Chepurin señaló que sería mejor que las naciones trabajasen juntas en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible.

Hay que dejar de convertir a Europa y los Balcanes en un campo de batalla y transformarlos en un área para la cooperación“, consideró el embajador.

En referencia a la adhesión de Montenegro a la Alianza Atlántica, Chepurin lamentó que el Gobierno montenegrino no haya consultado a su pueblo o llevado a cabo un referéndum para la toma de una decisión tan importante.

El diplomático argumentó que la medida es un típico ejemplo de “amistad contra Rusia”. Las autoridades intentan demonizar al país eslavo y a su presidente, Vladímir Putin, y poner a los montenegrinos contra Rusia, según Chepurin.

Por su parte, Dmitri Solonikov, director del Instituto Ruso de Desarrollo Estatal Contemporáneo, expresó que la Unión Europea y Estados Unidos seguirán aplicando su estrategia para ganar influencia económica y militar en los Balcanes.

“La entrada de Montenegro en la OTAN es, ante todo, parte de una campaña publicitaria de la Alianza y un intento de ejercer presión psicológica sobre otros Estados de la región, especialmente Serbia y Macedonia (…) La OTAN está tratando de ampliar su influencia en los territorios que históricamente no coinciden con sus ideas o con los conceptos euroatlánticos”, manifestó el analista.

Solonikov subrayó que Montenegro será usado, probablemente, como una especie de puente para levantar nuevamente la cuestión de la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN y, en el futuro, tal vez, de Azerbaiyán y Bielorrusia.

El ejemplo de Montenegro será utilizado para la promoción de ideas euroatlánticas en otras regiones“, aseguró el analista.

De acuerdo con Dusan Prorokovic, politólogo y profesor de la Universidad de Belgrado, la gran preocupación acerca de la presencia de Rusia en los Balcanes representa una disminución de la influencia de EEUU y de la UE en la región.

Prorokovic afirmó que la “costosa campaña antirrusa” que está siendo implementada hoy en día se debe a la frustración de Washington y Bruselas.

Prorokovic agregó que Rusia, por su parte, está dispuesta a normalizar las relaciones con la UE. Pese a la “asimétrica guerra económica y comercial entre Rusia y la UE“, la integración euroasiática sigue siendo una estrategia a largo plazo para el país eslavo, concluyó el experto.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706091069842989-eeuu-ue-balcanes/

Anuncios