LA HABANA, 16 jun (Xinhua).- El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de dar un giro a la política sobre Cuba y revirtió algunas medidas de su antecesor.

En un discurso pronunciado en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana de Miami, Trump anunció que limitará los viajes de estadounidenses a la isla y prohibió a las compañías de su país hacer negocios con empresas cubanas administradas por militares.

El mandatario reafirmó el embargo estadounidense, pero mantiene intactas las relaciones diplomáticas restablecidas en julio de 2015.

El histórico restablecimiento de los vínculos bilaterales y la apertura de embajadas el 20 de julio de 2015, después de 54 años de confrontación, y la ulterior visita de Barack Obama a Cuba, confirmaron una política de deshielo contraria a la visión de Trump.

A continuación se presentan los hechos más relevantes que marcaron los difíciles vínculos Cuba-Estados Unidos, después del triunfo de la Revolución cubana comandada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.
1961.

UNA REVOLUCIÓN ASEDIADA QUE PLANTÓ CARA AL GENDARME DEL MUNDO

El 3 de enero el presidente republicano, Dwight D. Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba por diferencias políticas e ideológicas y ordenó el cierre de la embajada en La Habana.

El 16 de abril más de 2.000 invasores desembarcaron por Bahía de Cochinos (Playa Girón). Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución y derrotó a los “mercenarios” en menos de 72 horas.

El 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata, John F. Kennedy, ordenó, de manera oficial, el bloqueo económico y comercial a Cuba.

En octubre se dio la Crisis de los Misiles. Estados Unidos estableció un bloqueo naval a Cuba y exigió la retirada de los 42 misiles nucleares instalados en la isla por la entonces Unión Soviética, repliegue negociado sin la participación del gobierno cubano.
1966-

Washington aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que legalizó a los inmigrantes ilegales del país caribeño que lleguen a territorio estadounidense y les facilitó trabajo.

En septiembre de 1977, bajo la presidencia de Jimmy Carter, Washington levantó las prohibiciones de viajes, suscribió un acuerdo con Cuba relativo a la pesca y límites marítimos provisionales, y se abrieron oficinas de intereses en ambas naciones.

En abril de 1980 comenzó el éxodo de unos 125.000 cubanos por el puerto de Mariel.

El 24 de septiembre de 1992, el Congreso norteamericano aprobó la Ley Torricelli, que dio carácter extraterritorial al bloqueo cubano, pues incluyó a las subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países.

El 24 de febrero de 1996 cazas cubanos derribaron dos avionetas de la organización “Hermanos al Rescate”, radicada en Miami, que violaron el espacio aéreo de Cuba, de acuerdo con el gobierno local.

El 12 de marzo el presidente estadounidense, William Clinton, promulgó la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

El 12 de septiembre de 1998 las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a un grupo de cubanos, miembros de la llamada Red Avispa, que sevhabían infiltrado organizaciones anticubanas radicadas en suelo estadounidense y dedicadas a preparar acciones terroristas contra Cuba.

Cinco de los detenidos fueron condenados a severas penas, que incluían hasta doble cadena perpetua.

En diciembre de 1999 se produjo el caso del niño Elián González, quien a los cinco años vivió un dramático naufragio, en el que murió su madre mientras emigraban de forma ilegal de Cuba y fue retenido por familiares en Miami cuando era reclamado por su padre desde La Habana, ciudad a la que regresó en junio de 2000 por decisión judicial de los EEUU.

El presidente George W. Bush recrudeció el bloqueo desde 2004 a 2o06 contra la isla al aprobar sendos planes “de Ayuda a una Cuba Libre”, para asfixiarla económicamente y provocar un cambio de gobierno.

En abril de 2009, con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington levantó las restricciones para los cubano-estadounidenses para viajar y enviar remesas a la isla, y el Congreso flexibilizó algunas restricciones para la venta de alimentos y medicinas.

El 14 de julio de ese año, después de una interrupción de cinco años y medio, Cuba y Estados Unidos reanudaron las conversaciones migratorias.

El 5 de diciembre, el gobierno de Cuba arrestó en La Habana al espía estadounidense Alan Gross, quien distribuía material digital no autorizado en la isla, por lo cual fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado y condenado a 15 años de cárcel.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, en comparecencias simultáneas en La Habana y Washington, sorprendieron al mundo con su disposición a iniciar un nuevo capítulo hacia el restablecimiento de relaciones bilaterales y dar un giro histórico tras décadas de hostilidades.

Ese día, ambos países realizaron un intercambio de detenidos entre Gross y los tres miembros del grupo de “Los Cinco Héroes”, que aún estaban prisioneros en Estados Unidos.

El 16 de enero de 2o15 Washington puso en vigor medidas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas que flexibilizan la política de cerco económico contra la isla.

El 20 de enero Obama instó al Congreso a comenzar el levantamiento parcial del bloqueo, en su discurso sobre el estado de la Unión.

El 20 de febrero, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía estadounidense IDT firmaron un acuerdo para reanudar los servicios de telefonía directa.

El 31 de marzo Cuba y Estados Unidos sostuvieron la primera reunión bilateral sobre derechos humanos, en la sede del Departamento de Estado en Washington.

El 11 de abril Obama y Castro se entrevistaron por primera vez, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Panamá.

El 29 de mayo Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de los supuestos países patrocinadores del terrorismo, que Washington elabora cada año y en la que mantenía a la isla desde 1982.

El 20 de julio, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas y sus oficinas de intereses en La Habana y Washington comenzaron a funcionar como embajadas.

El 22 de julio el Banco Stonegate de Florida y el Banco Internacional de Comercio de Cuba suscribieron un acuerdo para facilitar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos estadounidenses en la isla.

El 11 de septiembre ambos gobiernos crean en La Habana la Comisión Bilateral Cuba-EEUU y aprobaron un grupo de temas que abordarán en el futuro, como protección del medio ambiente, prevención de desastres naturales, aviación civil, salud, y el combate al tráfico de drogas y de personas.

El 24 de noviembre Cuba y Estados Unidos acordaron en Washington adoptar mecanismos de cooperación en materia de protección ambiental, con énfasis en los sistemas costeros, reducción de riesgos y atención a las causas y efectos del cambio climático.

El 27 de enero de 2016, Obama aplicó nuevas medidas que incluyen el levantamiento de restricciones financieras a las exportaciones y a los viajes aéreos autorizados a la isla.

El 15 de febrero la compañía Cleber LLC se convirtió en la primera empresa estadounidense autorizada por Washington para instalarse en Cuba y comenzar a producir pequeños tractores para agricultores privados.

El 16 de febrero, en La Habana, ambos países rubricaron un memorando de entendimiento para reanudar los vuelos comerciales regulares, interrumpidos desde hace más de medio siglo, los cuales pudieran ascender hasta 110 viajes diarios a 10 ciudades de la isla.

El 16 de marzo Cuba y Estados Unidos restablecieron el servicio de correo postal directo, con la llegada del vuelo inaugural Miami-La Habana.

Los días 21-22 de marzo Obama realizó una histórica visita oficial a Cuba, primera de un mandatario norteamericano en funciones en 88 años.

El 14 de octubre ambas naciones sostuvieron la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos, el tema más delicado en la nueva relación.

El gobierno de Estados Unidos también anunció nuevas regulaciones en sus intercambios con Cuba para permitir mayor colaboración científica, becas y el desarrollo del sector privado en la isla.

El 28 de noviembre la aerolínea American Airlines reinició luego de más de medio siglo, los viajes regulares desde Estados Unidos a La Habana.

El 29 de noviembre Trump dijo estar dispuesto a poner fin a las relaciones si el gobierno revolucionario no aceptaba mostrarse más cercano a los intereses estadounidenses.

 

Del 4 al 20 de enero de 2017, Cuba y Estados Unidos rubricaron una decena de acuerdos de cooperación científica, académica, de salud y lucha contra el terrorismo.

El 17 de enero Obama eliminó la política de pie seco/pie mojado, que autorizaba la permanencia en Estados Unidos de los migrantes ilegales cubanos, si éstos lograban acceder físicamente al territorio de ese país, pero eran devueltos a Cuba si resultaban capturados en el mar.

Ese mismo día, la directora para Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, advirtió a Trump que “agresión, presión, condiciones, imposiciones, no funcionan con Cuba“.

El 25 de enero llegaron a Estados Unidos dos contenedores con carbón vegetal, primera exportación cubana autorizada a Estados Unidos en más de 50 años.

El 25 de mayo un grupo bipartidista de 54 senadores reintrodujeron en la Cámara Alta norteamericana el proyecto legislativo Ley de Libertad para Viajar a Cuba, y otro similar para exportar a la isla.

El 1º de junio la organización estadounidense Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo a la mayor de las Antillas, afirmó que retroceder en las relaciones con La Habana causaría pérdidas de hasta 6.600 millones de dólares a la economía norteamericana hasta 2021 y la eliminación de más de 12.200 empleos.

El 16 de junio, el presidente Trump limitó los viajes de estadounidenses a la isla y prohibió a las compañías de su país hacer negocios con empresas cubanas administradas por militares.

El nuevo mandatario reafirmó el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opuso a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él.

No obstante, mantuvo las relaciones diplomáticas restablecidas en julio de 2015.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0617/c31618-9229930.html

Anuncios