La abstención superior al 50 por ciento y el predominio de las fuerzas de centroderecha en las principales ciudades, emergen hoy como resultados relevantes del balotaje en las elecciones municipales de la víspera en Italia.

UNA MONJA CUMPLIENDO SU DEBER COMO CIUDADANA. ¿HABRÁ VOTADO A UN/A CANDIDATO/A DE LA IZQUIERDA? 

Los datos más recientes indican que sólo votó el 46,03 por ciento de los 4 millones 304 mil 739 electores convocados para elegir alcaldes en 111 municipios de más de 15 mil habitantes, donde ningún candidato alcanzó más del 50 por ciento en la fase anterior.

Esa cifra representa casi 12 puntos menos que el 58 por ciento registrado en la primera vuelta, en la cual podían participar nueve millones 208 mil 639 ciudadanos con derecho a elegir alcaldes y concejales en mil cinco de los casi ocho mil municipios del país, entre ellos 161 de primer nivel.

Aunque en general las coaliciones de centroizquierda mantuvieron el predominio en los gobiernos locales, las alianzas de centroderecha tuvieron una mejor actuación en la disputa del control de las administraciones en las 25 capitales regionales y provinciales puestas en juego, con victorias en 16 de ellas.

Los candidatos de esa tendencia, apoyados fundamentalmente por la Liga Norte, Fuerza Italia y Hermanos de Italia, triunfaron en algunos centros urbanos emblemáticos como Génova, Verona, L’Áquila, Pistoia y Sesto San Giovanni.

Como sucedió en la primera vuelta de hace dos semanas, la peor actuación entre los grandes partidos fue la del Movimiento 5 Estrellas, el cual ganó sólo la alcaldía de Carrara.

En opinión del ex primer ministro y actual secretario del gobernante Partido Democrático, Matteo Renzi, aunque los representantes de esa agrupación triunfaron en la mayoría de los municipios, los resultados pudieron ser mejores.

Destacó que a pesar de las sensibles derrotas en Génova y L’Áquila, se ganó en otras urbes importantes como Padua, Lecce y Táranto.

En evidente referencia a eventuales interpretaciones de los resultados de estos comicios a la luz de los legislativos de los próximos meses, recordó que las dinámicas que intervienen en la elección de autoridades locales son diferentes a las de los procesos políticos nacionales.

Anuncios