El nuevo ataque de ransomware salió de Ucrania y utiliza técnicas similares a Petya, una familia de “ransomware” que cifra el sector de arranque de la máquina afectada, además de los archivos.

La nueva amenaza fue señalada por una empresa especialista en seguridad digital bajo el nombre de Win32/Diskcoder.C.

Este software malicioso se extendió a Rusia y otros países, afectando compañías de distintas industrias como bancos, red eléctrica y empresas postales, entre otras.

Por el momento España y la India también podrían haber sido afectados, así como la compañía naviera danesa Maersk y la compañía de publicidad británica WPP.

En lo que se refiere a Latinoamérica, el de mayor impacto hasta el momento lo ha sufrido Argentina.

Lo importante ante esta situación es seguir las recomendaciones de seguridad que señalan los expertos en este tipo de ataques:

• Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.

• No ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos. Esta recomendación también se aplica en caso de recibir un correo sospechoso por parte de un contacto conocido.

• Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas.

• Realizar “backups” periódicos de la información más importante que guardas en tu ordenador (computadora).

Anuncios