El informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres publicado este martes reveló que México es el segundo país más violento del mundo, con 23 mil personas fallecidas en 2016 como consecuencia de la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia común.

El país azteca sólo es superado por Siria con 50.000 por el conflicto que empezó en 2014, en el cual las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentan a la oposición armada (mercenarios) y a grupos terroristas con el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al-Nusra.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Gregorio Vidal, en entrevista para teleSUR, explicó que la violencia se ha ido diseminando en todo el territorio nacional y que existe una gran desconfianza entre la población para acudir a los órganos de poder público para denunciar que se fue violentado.

En México sigue aumentando la violencia y los asesinatos contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Sin embargo también se vive la violencia que proviene de los grupos del crimen organizado, la cual se ha exacerbado con la llamada guerra contra el narcotráfico

Organizaciones de Derechos Humanos de México emprenden lucha en defensa de los derechos de los pueblos y de los gremios más vulnerables y desfavorecidos.

Anuncios