De coches privados a marcas de moda, estas son algunas de las cosas que probablemente no sabía que existían en el país asiático.

LA MANO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO PODRÍA ESTAR TRAS LA LEGALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA RPDC, CONSTATANDO EL ÉXITO DE LAS “DOS ECONOMÍAS Y UN SOLO PARTIDO”

La mayoría de las personas asocian a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con una nación empobrecida, pero los testimonios de expertos y visitantes extranjeros demuestran que el Estado más hermético del mundo tiene mucho con que sorprendernos.

Estas son algunas cosas que probablemente usted no sabía que existían en el país asiático.

Crecimiento económico

En los últimos años, la economía de la RPDC ha superado el estancamiento, hasta alcanzar una modesta tasa de crecimiento anual que ronda el 1%, según datos de 2014 publicados por su vecina del sur. (Rusia ha subido este año un 2%)

Pionyang dejó de publicar estadísticas económicas hace décadas, con lo cual “absolutamente todas” las estimaciones se basan “en información muy incompleta”, destacó en declaraciones a RT Andréi Lankov, experto en temas referidos a la RPDC y profesor de la Universidad Kookmin de Seúl, quien estima sin embargo que los últimos siete años la economía de ese país se incrementó entre un 3% y un 4%.

UNA TIENDA DE COMESTIBLES DE LAS MUCHAS QUE EXISTEN EN PYONGYANG

Alimentos

Y además, de producción local. Un equipo de Reuters, que en pasado abril tuvo la oportunidad de visitar algunas tiendas de alimentos, publicó que las estanterías estaban llenas de bebidas, galletas y otros alimentos básicos de producción nacional.

Además, otros visitantes aseguran que en los supermercados estatales de Pyongyang existen multitud de productos, desde decenas de toda clase de latas de conservas, carne envasada al vacío, café, licores, pasta de dientes, cosméticos, jabón, bicicletas, entre otros productos locales.

Hoy en día, la industria alimentaria del país se está desarrollando y en la capital del estado el problema de la comida está resuelto, con establecimientos bien surtidos de alimentos, aunque en los lugares muy alejados de la capital la situación no es tan optimista, indicó Gueorgui Toloraia, director del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia.

LA APARICIÓN DE HAMBURGUESERÍAS DE TITULARIDAD PRIVADA NO ES NOVEDAD EN LA RPDC

¿Brotes de capitalismo y economía de mercado?

Después de llegar a la jefatura del Estado hace cinco años, el líder de la RPDC, Kim Jong-un, colocó abiertamente el crecimiento económico en el centro de su agenda, junto con el desarrollo de las armas nucleares.

El resultado han sido graduales reformas de mercado, que han conducido a un rápido desarrollo de medianas y pequeñas empresas de titularidad privada y de la calidad de vida, lo que desbarata las mentiras de los medios occidentales sobre “el antiguo Estado estalinista”, confirmado por varios expertos, fuentes de Inteligencia, ex residentes, hombres y mujeres del mundo del negocio y visitantes, según se destaca en el ‘Financial Times’.

La mayoría de las personas asocian a la RPDC con una imagen más que falsa nación empobrecida, pero los testimonios de miles de visitantes extranjeros demuestran que el Estado más hermético del mundo tiene mucho con que sorprendernos.

“Los cambios son obvios cuando vas a Pionyang. Hay tráfico de vehículos y la ciudad tiene un horizonte urbano como nunca antes”, dice un ex funcionario de Inteligencia de EE.UU., quien subraya el creciente uso de elementos nuevos para el país como paneles solares y aire acondicionado.

En su opinión, “puede que sean dos pasos adelante y un paso atrás, pero parece que a largo plazo será muy difícil reprimirlo y regresar a una economía dirigida por el Estado”.

 

Las reformas, que han llevado a un auge de las empresas privadas de facto, se han implementado casi en su totalidad de manera informal, con escasa mención en los medios estatales.

La razón, según Lankov, es que el actual líder no puede mostrar que cuestiona el legado ideológico de su padre y su abuelo —que denunciaron el libre mercado—, por temor a plantear preguntas sobre su propia posición.

 Sin embargo, el crecimiento del mercado lleva inevitablemente a cierto un aumento de la desigualdad la RPDC no es una excepción, sostiene Lankov en un artículo para el portal del Centro Carnegie de Moscú.

El experto recuerda que, antes de la década de 1990, había un igualitarismo muy singular en la República Popular.

En los años 80, los mayores indicadores del bienestar económico eran artículos como zapatos o botas de cuero (la mayoría de la población las tenía de tela y de goma); un televisor en blanco y negro, un ventilador eléctrico o un tocador, ya que un 99% de la población “no podía ni soñar” con algo más.

Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado de manera radical: los norcoreanos ricos no solo han dejado de ocultarlo, sino que, al revés, tienden a demostrar cada vez más su éxito económico.

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Bienes inmuebles y coches

Un papel importante en esta demostración lo juega el sector inmobiliario, pues tener una buena vivienda en un buen vecindario es un símbolo de éxito en la RPDC, donde el mercado privado de la vivienda comenzó a tomar forma en la década de 1990, y en la última década ha evolucionado significativamente.

De la misma manera, subraya Lankov, los precios de la vivienda “han aumentado enormemente”. Así, un apartamento de lujo en Pionyang puede costar hasta 200.000 dólares, si bien un buen apartamento un poco más modesto en la capital cuesta entre 70.000 y 90.000 dólares.

Por otro lado, se puede ver cada vez más coches en Pionyang y otras ciudades norcoreanas. Según Lankov y contrariamente a la creencia popular, los vehículos particulares no están prohibidos en el país, a pesar de que hasta hace poco no se podían comprar y solo podía disfrutarse si eran regalos u obsequios.

Hoy en día, el control sobre el comercio de automóviles se ha debilitado, y es más fácil eludir las restricciones. Con todo, un coche privado sigue siendo algo exótico. Para la gran mayoría de los norcoreanos, un signo de bienestar no es un coche, sino un ciclomotor o una motocicleta.

Ordenadores

Otro objeto de estatus para los norcoreanos es el ordenador personal. Ahora, a pesar de lo que se suele creer, hay muchos, probablemente cientos de miles de ordenadores personales en la RPDC, estima Lankov, agregando que en los últimos años, ser propietario de un ordenador ya ni siquiera es un signo de riqueza sino de “prosperidad común”.

Restaurantes y tiendas de moda

La ropa —por lo general importada de China— también se utiliza por los norcoreanos para subrayar su éxito. En Pionyang, es fácil comprar ropa y accesorios de moda de firmas occidentales, y aunque en la mayoría de los casos “es de suponer que se trata de una falsificación”, ello no le impide desempeñar su función de indicador de un cómodo estatus”, señala Lankov.

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Por otro lado, en los últimos 5 a 10 años, en la capital norcoreana se ha registrado un verdadero ‘boom’ de restaurantes, que suelen estar llenos de visitantes, pese a que el precio de la cena puede llegar fácilmente a 15 o 20 dólares por persona.

Electrodomésticos y culto a la nevera

Finalmente, diferentes aparatos domésticos también son muy importantes, y, aunque actualmente incluso las familias modestas tienen en casa reproductores de discos de vídeo o televisores en color convencionales, otra cosa son los ya mencionados ordenadores, televisores LCD y… las neveras.

Este último electrodoméstico es un indicador de estatus tan importante, que lo compran incluso en pequeñas ciudades en las que el suministro de electricidad es irregular y no puede ser aprovechado al cien por cien, escribe Lankov.

En definitiva, los visitantes extranjeros que esperan ver en la RPDC un reino de austeridad y pobreza “se llevan una gran sorpresa“, al encontrar en Pionyang restaurantes llenos de gente, tiendas con ropa de conocidas marcas occidentales, coches privados, computadoras y mucho más, constata Lankov.

https://actualidad.rt.com/actualidad/244325-corea-norte-economia-consumo-estatus

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