No encabezo este artículo con el típico “querido o estimado”, pero sí revelo el destinatario: mi tocayo Carlos Fernández Liria, de profesión profesor de filosofía, joven que fuera prodigio, brillante e inteligente, aunque desde comienzos del siglo XXI despistado y contradictorio donde los haya.

FERNÁNDEZ LIRIA ES OTRO DE LOS TANATÓFILOS QUE INTENTAN CONVENCERNOS DE QUE SE PUEDE SER ANTICAPITALISTA Y A LA VEZ ACEPTAR LAS REGLAS DEL JUEGO IMPUESTAS -A SANGRE Y FUEGO- POR EL CAPITALISMO

FERNÁNDEZ LIRIA ES OTRO DE LOS TANATÓFILOS QUE INTENTAN CONVENCERNOS DE QUE SE PUEDE SER ANTICAPITALISTA Y A LA VEZ ACEPTAR LAS REGLAS DEL JUEGO IMPUESTAS -A SANGRE Y FUEGO- POR EL CAPITALISMO

En el 2000, incluso Santiago Alba, el futuro Monseñor Escrivá de Balaguer del Yesgüican madrileño, podría haber pasado por un racionalista.

Una verdadera lástima, porque cuando mi tocayo y yo paseábamos por las calles de La Habana, allá por el año 2006, pensé que había topado con una de las pocas mentes lúcidas de aquel programa llamado “La Bola de Cristal” (en el que Carlo Frabetti era el genio de la làmpara), espacio de la TV que jamás fue comprendido ni aplaudido por los nenes y nenas a los que iba destinado, pero sí por los futuros ninis del siglo XXI.

Despistado y contradictorio: calificativos que le cuadran como anillo al dedo, cuando resulta palmario su zigzageo ideológico, base y cimiento de ese fenómeno mediático obamesco, parido en una tarde de delirio colectivo con aroma estadounidense, entre alumnos, profesores adjuntos, juntaletras e intelectuales que se dicen anticapitalistas, contrarios al régimen más criminal de la historia reciente, pero que aceptan esas reglas del juego, basadas en las invasiones, bombardeos y expolios.

Hasta el brillante escritor Juan Manuel de Prada, aunque fiel defensor de ciertas posiciones de la iglesia católica (aborto, matrimonio homosexual…), conservador en lo cultural y antropológico (virtud esta última que los padrinos del Club de Pablito tienen en alta estima), ha divisado esa sinuosa vereda, cuando en tres sesudas reflexiones responde al panfleto de Fernández Liria titulado “En defensa del populismo“, a las que el propio Carlos contesta respetuosamente, pero sin desmontar los argumentos de Prada.

Este último queda a la izquierda de Fernández Liria, sorprendiendo a quienes aún siguen encaramados al guindo,  cuando se “moja”, junto a una izquierda sometida al ostracismo mediático, en la defensa de la racionalidad y la democracia. ¿En qué temas, se preguntará el lector?

Pues comenzando por su diatriba antiliberal “Un capitalismo sin límites”, sus críticas al sistema financiero vigente, a la alienación del individuo en el contexto de la posmodernidad, a la política externa de Estados Unidos,  al Nuevo Orden Mundial,  así como su posición favorable a Palestina, a la Rusia de Putin, calificada por el autor como “la gran esperanza de Occidente” e  incluso al referendo por el que Crimea votó masivamente su retorno a la madre Rusia.

Dado que Carlos coincide en los objetivos de la Casa Blanca, el Pentágono y la OTAN, justificando indirectamente los crímenes que perpetró ese capitalismo en Yugoslavia, Libia, Irak, Afganistán, Siria, además de colocarse del lado golpista en la asonada neofascista del Maidán, debo preguntarme si no será que Prada es un hacker ruso infiltrado en ABC y Liria un agente despistado de la CIA, que a estas alturas ya no es capaz de reconocer que “un chico como él no hace nada en ese sitio” pijiprogre llamado Yesgüican.

Nunca es tarde para abandonar una patera.

 


Como razonaba un querido amigo horticultor: “Si Dios puso en la tierra todos los vegetales no es para que los condenáramos, sino para disfrutarlos”.

ESTABLECIMIENTO LEGAL DONDE SE VENDE MARIHUANA

ESTABLECIMIENTO FARMACEÚTICO LEGAL DONDE SE EXPENDE MARIHUANA

Pero el neoliberalismo ha sido tan irracional y renegrido que, sabiendo la existencia de flores, plantas, arbustos y/o matas como la coca, la adormidera o la marihuana, pese a los indudables beneficios del opio y la marihuana (en dosis prescritas por expertos), cayó sobre las tres como un rayo para comerciar ilegalmente con ellas, so pretexto de combatir el “narcotráfico”.

Recuerdo los diarios en los que se informaba que la cocaína se expendía libremente en las farmacias desde finales del siglo XIX, hasta que en 1916 comenzó a ser perseguida por su competencia con la sí permitida morfina, que al fin y al cabo es un derivado del opio.

Y hablando de esa sustancia, evoco la existencia de un medicamento tan legal como la aspirina, llamado Tanagel, ideal para cortar de cuajo las diarreas, cuya composición era tan sencilla como esta: opio y belladona.

¿Qué por qué este fármaco ha sido capaz de llegar hasta nuestros días? Ni idea, es una pregunta que un catedrático de farmacología se hizo, pero no se atrevió a responder.

Todo este extenso prólogo viene a cuento de una noticia que confirma anteriores nuevas sobre los beneficios de la marihuana para tratar determinados males, aunque las autoridades de la DEA (la agencia norteamericana, que se dice antidroga pero suministra miles de toneladas de cocaína y heroína a los consumidores estadounidenses) continúan blasonando de ser la vanguardia de la lucha contra esas sustancias.

No es ninguna novedad, pero desde la Universidad de Harvard  llega  recientemente un estudio, que vuelve a demostrar la eficacia del ingrediente activo del cannabis contra el dolor crónico, las náuseas causadas por la quimioterapia para tratar el cáncer y como antiespasmódico en los casos de esclerosis múltiple.

La investigación tiene una enorme profundidad y las experiencias me llevan a la convicción de que hay que mantener las investigaciones, dado que los beneficios obtenidos a partir del uso de cannabis son irrefutables“, dijo la doctora Marie McCormick de la Universidad de Harvard.

El informe de 395 páginas, incluye la realización y los resultados obtenidos por los investigadores. Un trabajo de un comité de expertos que ha examinado más de 10 mil casos en los que se utilizado el cannabis.

Desde otro centro universitario, Igor Grant, director del Dpto. para la Investigación del cannabis medicinal en la Universidad de California en San Diego. afirmó que el estudio “Era muy completo y preciso“,

dea-bolivia-denunciaeng

La ya mentada Mafia Estadounidense de la Droga, léase la Drug Enforcement Administration (DEA), se negó recientemente a eliminar de la lista de sustancias peligrosas a la marihuana, lo que nos lleva a deducir que sus directivos son sencillamente una pandilla de delincuentes e hipócritas cum laude.

Las leyes que condenan las llamadas drogas (el tabaco y el alcohol lo son pero gozan de padrinazgo) deben ser derogadas, para dictar otras normas que permitan a que los estados legalizar su utilización, controlando la producción y el mercado, hoy en manos de la DEA y otros organismos criminales.

 


Líderes populistas de la derecha continental confraternizaron ayer en Koblenz (Alemania), capital de estado Renania-Palatinado, con la esperanza de que tras el Brexit y la elección de Trump se produzca un efecto dominó que lleve al final de la Unión Europea y a ese “experimento criminal llamado euro”.

EN LA REUNIÓN NO ESTUVIERON PRESENTES NI PETRO POROSHENKO, NI JOSÉ MARIA AZNAR A QUIEN SE ESPERABA CON CURIOSIDAD

EN LA REUNIÓN NO ESTUVIERON PRESENTES NI PETRO POROSHENKO, NI JOSÉ MARIA AZNAR A QUIEN SE ESPERABA CON CURIOSIDAD

Ayer unos nuevos EE.UU., mañana una nueva Europa“, gritaba el holandés Geert Wilders, cabeza visible del Partij voor de Vrijheid, PVV (Partido de la Libertad) que en estos momentos, por vez primera en su historia, es un duro aspirante a ganar las próximas elecciones generales que se celebrarán el 15 de marzo.

En su intervención, resumió el sueño de la derecha europea, animado por los traumas que la socialdemocracia deja en el mundo, tras haber demostrado su nula capacidad para aplicar políticas sociales y laborales de izquierda, cuyos principales efectos fueron la salida del Reino Unido de la UE, los atentados del ISIS en Alemania y Francia y la elección de Donald Trump en los EEUU.

El jolgorio de los derechistas europeos (faltaban el PP y el presidente ucraniano) contrastaba con el ceño fruncido de la mayor parte de los enviados especiales y corresponsales de medio mundo.

Las banderas de Francia, Italia, Holanda, Alemania y otras, abrazadas respectivamente por Marine Le Pen, Matteo Salvini, Geert Wilders y Frauke Petry, dejaban constancia de que el encuentro tenía una intencionalidad internacionalista y anti-proletaria.

Su meta: dividir a una Europa arruinada. El innumerable éxodo provocado por las guerras en Oriente Medio (primaveras árabes alentadas por la izquierda anticapitalista y la derecha capitalista), las matanzas en Libia, Irak, Siria, más los atentados que reivindica un ejército de terroristas islámicos, conformó un estribillo en el que se cantaba al nacionalismo, el patriotismo, el rechazo de la diversidad, la fobia hacia los migrantes y refugiados.

Y lo malo es que les acompañaba un argumento de peso: el rotundo fracaso de los mandatarios sumisos a las órdenes de Barack Obama, como Matteo Renzi, David Cameron, François Hollande o Angela Merkel.

Marine Le Pen fue la líder más aplaudida, la heroína francesa de la derecha, que sueña con la conquista en Elíseo en las elecciones presidenciales de Mayo de 2017.

Convencida del pesimismo que reina en el mundo laboral europeo, hizo votos para que, tras la escapada del Reino Unido, el efecto dominó sea irreversible.

Sin perder la sonrisa, la rubia “peligrosa” afirmaba: “2016 fue el año en que se despertó el mundo anglosajón, para que este 2017 Europa abra los ojos”. Y remató: “Después de la victoria Trump y el referéndum británico, el horizonte debe ser el fin de Europa”.

Matteo Salvini, lider de la Liga Norte (cuya ideología no difiere mucho del PDC catalán o el PNV vasco), apuntó una frase con mucho veneno:

Miles de personas están sin hogar y sin luz en todo el continente, mientras que a los refugiados no les falta de nada. No se trata de que no exista solidaridad, sino de parar esa locura

Luego atacó al euro, tachándolo de “experimento fallido y criminal”, para añadir que “cuanto antes salgamos de la UE, mejor para todos”.

Reveló que su partido se hallaba estudiando los costos de abandonar la moneda común con sus socios de la democracia cristiana europea, afirmando que  “la salida no sería tan traumática”.

Por su parte, Frauke Petry, líder germana de la Alternativa für Deutschland, que minutos antes de iniciarse el acto negaba la acreditación a algunos de los más importantes medios de comunicación alemanes (Spiegel y FAZ para nombrar solamente los más importantes), no se anduvo con rodeos.

La anfitriona acusó a las instituciones europeas de haber lavado el cerebro de millones de ciudadanos “con más crueldad incluso que los comunistas”.

Fuera del recinto, cerca de cinco mil personas se manifestaban contra estos representantes de ala más radical de la derecha europea, portando pancartas en francés, italiano y alemán, mientras la policía observaba sin dejar de sonreír ante los gritos de los allí convocados.

Es la primera vez que veo a los uniformados germanos con esa expresión de niños felices. A buen seguro parecían satisfechos… con lo que se decía dentro del recinto.

Desde Koblenz (Alemania), Isidro López-Miera, corresponsal del Blog de Carlos)


La organización de los premios Goya, siempre atenta a las novedades que presenta la actualidad, calibra en estos momentos montar un espectáculo similar al realizado en la gala de la toma de posesión del presidente Donald Trump, para el próximo 4 de febrero, día en que se celebra la 31ª edición de estos galardones.

Para ello, los cerebros que rigen todo el diseño final de la entrega de los “Oscar borbónicos”, sugieren a los premiados, ellos y ellas, que al final del acto bailen en el escenario con el “mismo gracejo” con el que se deslizaban sobre la pista las parejas invitadas al baile de gala.

Durante estos días, a toda prisa, parejas improvisadas preparan sus números en base a bailes de toda clase.

baile-de-todo

Entre los/as elegidos/as figuran personalidades de la política, la escena y la música, como muestran las fotografías captadas durante los ensayos.

Joaquín Sabina bailará un vals con Esperanza Aguirre, mientras que Imanol Arias y Ana Duato trataran de bordar un fox.

Pablo Motos invitará a Cristina Cifuentes a dibujar en la pista los pasos de un chotis, en tanto Ana Belén y Miguel Ríos brindarán al personal una yenka.

La sorpresa la dará la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría que ha elegido hacer uno de los números que Olivia Newton John interpretó en “Saturday Night Fever”.

Por su parte, Pedro Sánchez será pareja de Miguel Iceta para ofrecer una versión catalana del “Casatchok” y Teresa Rodríguez, del Club de Fans de Pablito, bailará ella solita un tanguillo de Cádiz titulado “Anticapitalista, pero honrá y decente“, dado que su marido se encuentra preparando los Carnavales.

(De nuestro infiltrado en los Goyas)

 


El Vaticano, último invitado internacional a acompañar el diálogo político que impulsa el gobierno de Venezuela con la oposición, ha sido el centro de manipulación de este último sector político, quien ha anunciado incluso que se retira la Iglesia.


El analista internacional, Alfredo Jalife, explicó que uno de los motivos del acercamiento entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es su común denominador de lucha contra el terrorismo yihadista islámico.


EL PROFESOR DEL GAL Y  DE A OTAN SALUDA A SU ALUMNO TROSTSKISTA

EL PROFESOR DEL GAL Y DE LA OTAN SALUDA A SU ALUMNO TROTSKISTA

Querida Ángeles:

Eres una de las pocas personas que desde el primer momento comprendieron y proclamaron que Podemos es “un fenómeno mediático que pretende ser político”, para decirlo con el título de uno de tus artículos (http://lahaine.org/eC3m) de referencia sobre el tema, publicado a principios de 2014; el otro (aunque has escrito más y todos esclarecedores), publicado unos meses después, fue “Podemos y la folletinización de la política: Pablo González o Felipe Iglesias“, (http://lahaine.org/eK6F) que a pesar de los tres años transcurridos podría haber sido escrito ayer (lo cual, dicho sea de paso, es más que preocupante); un texto que no tiene desperdicio, con párrafos tan contundentes como este:

“El votante-espectador quiere salir del shock pero sin coste, sin el inmenso esfuerzo de ser él el protagonista, el sujeto que es parte y toma partido, el sujeto que no elude el conflicto y asume riesgos. Felipe González o Pablo Iglesias son figuras intercambiables de ese deseo. Como entonces, se establece el par ilusión-desafección. El público elude el conflicto real, prefiere verlo representado, de ahí el éxito de las Tertulias. Pero además la magnitud de la crisis hace urgente que algo cambie”.

Solo hay una palabra, en tu imprescindible artículo, que, sin parecerme inadecuada, pienso que se podría sustituir por otra más precisa: creo que el referente narrativo de la política actual no es tanto el folletín como el sketch, el clip y, sobre todo, el spot publicitario.

Según el diccionario, el folletín es una “obra literaria, teatral, cinematográfica o televisiva que presenta sucesos y coincidencias dramáticas y emocionantes, aunque a menudo poco verosímiles, con una escasa elaboración psicológica y artística, y cuyo argumento suele ser el enfrentamiento entre el bien y el mal”, por lo que no hay duda de que la política, tal como señalas, lleva mucho tiempo folletinizada.

Pero, últimamente, incluso el maniqueo y sensiblero folletín le viene grande al relato político al uso. Al fin y al cabo, en el folletín hay personajes definidos y no tan intercambiables como Pablo y Felipe, y, bien que mal, la historia se ciñe a las normas aristotélicas de planteamiento, nudo y desenlace, mientras que la farsa política actual se parece más a una colección de spots publicitarios que solo buscan el impacto inmediato y que se preocupan muy poco por configurar un relato coherente o tan siquiera un mosaico homogéneo.

No importa que en un spot de Frenadol nos adviertan de que no hay que conducir bajo sus efectos y que en otro (o incluso en el mismo) veamos a un individuo al borde del colapso, que tras ingerir la pócima mágica conduce alegremente un automóvil por terreno accidentado y con niños a bordo.

Incluso puede ser bueno (desde el punto de vista publicitario) que el mensaje sea contradictorio, pues nos da a entender que con Frenadol podemos saltarnos las reglas de la propia farmacopea, accediendo a un estatuto psicofísico superior y sin barreras.

Análogamente, los spots políticos y los vergonzosos sketches de su club de la tragicomedia nos ofrecen esa “fusión de contrarios” que solo es posible en los sueños y en los delirios, e intentan convencernos, por ejemplo, de que se puede ser anticapitalista y a la vez aceptar las reglas del juego impuestas -a sangre y fuego- por el capitalismo.

Creo, para terminar, que tanto tú como yo hemos sido excesivamente blandos y eufemísticos en nuestras críticas a los nuevos socialdemócratas vestidos de lagarterana.

Creo que, visto lo visto, ha llegado el momento de decir alto y claro que son lo peor (puesto que son los que más engañan), como lo fue en su día el PSOE, y que a estas alturas hay que ser muy necio, muy ingenuo o muy oportunista para seguir apoyándolos.

http://www.lahaine.org/la-spotizacion-de-la-politica


Las tarifas de la electricidad en España alcanzaron este jueves su punto más alto en los últimos cuatro años.

El gobierno de Mariano Rajoy autorizó una nueva subida mientras el país sufre la ola de frío que azota Europa.

Miles de familias en suelo ibérico sufren estos días al no poder pagar los costos, ante lo cual el dilema se resume en dos opciones: o luz o alimentos.


No pude ver la expresión de Obama cuando Donald Trump afirmó en un tono bastante firme y alto: “Erradicaré de la faz de la tierra al terrorismo islámico”, pero unos segundos más tarde, en el canal de la RAI se enfocó al matrimonio Clinton.

jura-trump_2869_1

La cara de Hillary era un poema trágico, mezcla de rabia contenida y frustración personal, en tanto su tronco Bill le tomaba de una mano, se supone que sintiendo en el ambiente la tensión de la sicópata.

NO COMMENTS

NO COMMENT

Previamente, el nuevo mandatario eligió para su intervención el mismo tono populista que defiende y practica el Club de Fans de Pablito (con el asesoramiento de los tanatófilos Fernández Liria y su compadre Alba Rico),  donde la figura del ex presidente estadounidense Obama es tan admirada como calcada en sus slogans.

Trump se dirigió al personal congregado ante las escalinatas del Capitolio con un discurso bien memorizado en sus principales líneas y sin teleprompter: “Nosotros los compatriotas de EE.UU. entramos en la era para volver a construir nuestro país“, dijo sin abandonar su gesto paternal y conciliador.

Según Trump “…la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial, porque no solo está pasando el poder de una Administración a otra o de un partido al otro. Estamos trasladando el poder de Washington a vosotros, a la gente“.

“Juntos vamos a determinar el curso de este país. Ese momento es el de ustedes”, aseguraba. Y siguió su perorata fustigando a quienes supuestamente expolian el mercado estadounidense:

Por décadas hemos enriquecido a extranjeros a costa de nuestras industrias. Los políticos han prosperado pero los trabajos se han perdido y las fábricas se han cerrado“, lo que fue recibido con una ovación.

No contento con esa llamada al proteccionismo, el rubio millonario criticó la política de sus predecesores “que gastaron miles millones de dólares defendiendo las fronteras de otros países“.

Según Trump, su gobierno buscará y luchará por la  “amistad y buena voluntad con todas las naciones del mundo”. “No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie”, dijo.

Luego ha prometido unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico al que “erradicaré de la faz de la tierra”, en clara referencia al ISIS.

En suma, un breve discurso de apenas 17 minutos, en tono amable, populista, mas sin alharacas vocingleras, mesurado y patriótico hasta la médula.

Ningún presidente, en todas las juramentaciones que se recuerdan, había sido tan conciso y escueto.

Dicen los expertos que pocos mandatarios se perdieron la intervención, aunque me figuro las caras de Hollande y Merkel.

Putin parece haber logrado que EEUU combata al ISIS y deje de alimentar el terrorismo. Una victoria en lontananza que ojalá no se convierta en una falsa promesa.


En su etapa como presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido firmar varios decretos para cumplir con sus promesas de campaña (como endurecer las normas migratorias y construir un muro en la frontera con México) y cancelar la mayoría de las medidas impuestas por su predecesor, Barack Obama.

TRUMP, POCOS MINUTOS ANTES DE TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO, MIENTRAS MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SU CONTRA

TRUMP, POCOS MINUTOS ANTES DE TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO, MIENTRAS MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SU CONTRA

Estas son las 10 promesas clave que el magnate hizo para su primer día como presidente, informa AP.

1.- Introducir una enmienda constitucional para implantar límites de mandato en el Congreso.

2.- Congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.

3.- Prohibir que los funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca se conviertan en ‘lobbistas’ en los cinco años siguientes de dejar sus cargos.

4.- Anunciar planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México o incluso retirarse del acuerdo.

5.- Retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

6.- Levantar las restricciones a la extracción de carbón y a las perforaciones para crudo y gas natural.

7.- Eliminar cualquier obstáculo de la era Obama a proyectos energéticos como el oleoducto Keystone XL.

8.- Cancelar los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU y redirigir ese dinero a infraestructuras de agua y medio ambiente del país.

9.- Detener todo el financiamiento federal a las “ciudades santuarios”, lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país según las autoridades federales.

10.- Suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecendentes es más difícil.

“(Trump) está comprometido no sólo el primer día de su mandato, sino en el segundom, el tercero…, a poner en marcha una agenda de cambio real, y creo que eso es lo que vamos a ver en los próximos días y semanas”, señaló el portavoz de Trump, Sean Spicer, añadiendo que espera que empiece su actividad este mismo viernes, durante el fin de semana y a comienzos de la próxima semana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/228987-primeras-acciones-trump-presidente


Aunque en las últimas horas no se han registrado nevadas en España, el frío sigue afectando principalmente a la región del Levante y ha dejado varados a muchos conductores en las carreteras.

A esta situación se le suma un gran descontento entre la ciudadanía debido a los incrementos de las tarifas por el servicio de energía eléctrica, que se han disparado en un 40% en los último cinco días.



A pesar de los pronósticos de muchos expertos, que se apresuraron a calificar Europa del Este como una de las regiones a las que más afectará la próxima presidencia de Donald Trump, la mayoría de los líderes de los Estados de esta zona han expresado abiertamente su apoyo al republicano.

 EL LÍDER DEL PARTIDO RADICAL SERBIO, VOJISLAV SESELJ, Y SUS SEGUIDORES PROTESTAN CONTRA LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE EE.UU., JOE BIDEN, A BELGRADO- FOTO: ALEXA STANKOVIC /AFP

EL LÍDER DEL PARTIDO RADICAL SERBIO, VOJISLAVSESELJ, Y SUS SEGUIDORES PROTESTAN CONTRA LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE EE.UU., JOEBIDEN, A BELGRADO- FOTO: ALEXASTANKOVIC /AFP

El politólogo Maxím Samorúkov explica el porqué

En su artículo para Carnegie.ru, el analista señala que los intereses de política exterior de muchos países de Europa del Este van mucho más allá de obtener la protección estadounidense contra una hipotética amenaza rusa, y en muchas cuestiones —como, por ejemplo, las relacionadas con las migraciones o el calentamiento global— la posición de Trump les resulta más cercana que la de Hillary Clinton.

Polonia

En el caso de Polonia, el experto recuerda que Trump se dirigió en varias ocasiones a los polacos que viven en EE.UU. durante la campaña electoral.

En sus discursos —seguidos con atención desde este país— dijo “exactamente lo que querían oír“, prometiendo abolir los visados para los polacos y destacando que Polonia es uno de los pocos aliados de EE.UU. que hace la contribución necesaria a la defensa.

En cuanto al Gobierno polaco, la ventaja principal de Trump para Varsovia es que no la va a presionar con sermones sobre la democracia, como lo hicieron Washington y Bruselas durante el año pasado.

Hungría

Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orbán fue el primer líder europeo en apoyar públicamente la candidatura de Trump, también está cansada de la crítica occidental por supuestos problemas con la democracia, mientras que el propio Orban tuvo “una relación pésima” con la administración de Obama, señala el analista.

República Checa

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, también apoyó abiertamente la candidatura de Trump incluso antes de las elecciones, motivado, según Samorúkov, por la posición del magnate sobre la migración, la lucha contra el terrorismo islámico, y la reducción de la interferencia estadounidense en los asuntos de otros países.

Eslovaquia

Mientras tanto, el Gobierno eslovaco se mostró aún más entusiasmado con la victoria de Trump, destaca el analista, explicando que Eslovaquia —el mayor punto de tránsito del gas ruso a Europa— está particularmente interesada en la reducción de las tensiones entre Rusia y Occidente y en el levantamiento de las sanciones.

Balcanes

En Serbia y en muchas comunidades de Bosnia y Montenegro, Trump se ha convertido en el “favorito absoluto” por ser “un ferviente opositor de la familia Clinton”, aunque también es verdad que este apoyo de los serbios causó la hostilidad hacia Trump por parte de Kosovo, Albania, y los musulmanes de Bosnia.

Europa del Este, cansada de su papel secundario

El analista resume que la victoria de Trump tan solo “aterrorizó” a unos pocos países pequeños en la periferia de Europa del Este: los estados del Báltico, Albania y Kosovo, mientras que la mayor parte de los países de la región están bastante satisfechos con este resultado.

Y es que, según Samorúkov, la ‘amenaza rusa’ para la mayoría de los líderes de Europa del Este es algo “demasiado teórico”, mientras que los conflictos con Bruselas son una “desagradable realidad”.

Los países de Europa del Este están cansados de su papel secundario frente a las viejas potencias occidentales; de su poca influencia en las decisiones europeas; de los constantes sermones sobre su política interna y de que en cualquier conflicto, el Washington de Obama siempre tomara el lado de Bruselas.

La victoria de Trump les da la esperanza de cambiar este equilibrio de poder, concluye el autor del artículo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/228975-europa-este-victoria-trump


teleSUR y El Telégrafo se unen en la coproducción de un programa de análisis político para seguir el pulso democrático en América Latina y descifrar los acontecimientos que están en el tablero político en Ecuador.


 


El canal estadounidense CNN emitió un reportaje que revela que una persona, designada directamente por Obama, podría llegar a la Presidencia si Donald Trump fuera asesinado durante la ceremonia de investidura del 20 de enero.

buzzed-600-li

El reportaje del corresponsal Brian Todd, titulado ‘Un desastre podría poner a un miembro del gabinete de Obama en el despacho oval’, admite que no existe una amenaza concreta para la toma de posesión de Donald Trump, pero especula acerca de “quién se pondría al frente de la nación si un ataque afectara al presidente entrante”, es decir, cómo funcionaría la transferencia del poder en este caso.


Hoy viernes Donald Trump pondrá su mano sobre la Biblia, pronunciará el juramento y se convertirá oficialmente en el 45.º presidente de Estados Unidos para, acto seguido, dar su gran discurso.

AUNQUE LOS FANS DE OBAMA (COMO LOS FANS DEL PARTIDO PPSOEDEMOS) SE CABREEN, TRUMP ES EL MEJOR PROTOTIPO DE CIUDADANO ESTADOUNIDENSE

AUNQUE LOS FANS DE OBAMA (COMO SUS FANS DEL PARTIDO ESPAÑOL PPSOEDEMOS) SE CABREEN, TRUMP ES EL PROTOTIPO MÁS PURO DE CIUDADANO ESTADOUNIDENSE

La ceremonia de investidura de Donald Trump, tildada por el magnate como “la más grande de la historia”, será este viernes 20 de enero y comenzará a las 9:30 de la mañana, hora local de Washington DC (14:30 GMT y 15:30 hora española), frente al Capitolio.

Las dos primeras horas serán musicales y se prevé que alrededor de las 12:00 Donald Trump pronuncie su juramento y su gran discurso.

El lema del mensaje de investidura es el mismo que el eslogan preelectoral: ‘Hacer América [Estados Unidos] grande otra vez’. Tras ello, Trump se convertirá oficialmente en el presidente de EE.UU.

Investidura con algunos cambios

Contra todo pronóstico, el comentarista del evento, por decisión de Trump, será Stevie Ray, de 58 años, y no Charlie Brotman, quien desde que Dwigth Eisenhower asumió su segundo mandato en 1957 había narrado todas y cada una de las tomas de posesión.

EL YA LEGENDARIO NARRADOR DE ESTE SINGULAR ACTO (DESDE LA DÉCADA DE 1950), CHARLIE BROTMAN, NO SERÁ ESTA VEZ EL ENCARGADO DE LA TRANSMISIÓN

EL YA LEGENDARIO NARRADOR DE ESTE SINGULAR ACTO (DESDE LA DÉCADA DE 1950), CHARLIE BROTMAN, NO SERÁ ESTA VEZ EL ENCARGADO DE LA TRANSMISIÓN

Fue el golpe de mi vida. Me sentí realmente mal, como si Muhammad Ali me hubiera golpeado en el estómago“, dijo Brotman, de 89 años.

A la ceremonia asistirán cuatro de los cinco expresidentes de EE.UU. que quedan vivos: Jimmy Carter (1977-1981), Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017).

George H. W. Bush (1989-1993), de 92 años, se perderá la ceremonia por motivos de salud. También la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, estará presente en la toma de posesión.

¿Boicot a la investidura?

Más de una treintena de senadores demócratas han decidido boicotear la ceremonia, después de que Trump entrara en polémica con el congresista John Lewis, uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en EE.UU.

JOHN LEWIS, CONGRESISTA DEMÓCRATA NO ACUDIRÁ AL ACTO YA QUE CONSIDERA QUE TRUMP ES UN PRESIDENTE "ILEGÍTIMO"

JOHN LEWIS, CONGRESISTA DEMÓCRATA NO ACUDIRÁ AL ACTO YA QUE CONSIDERA QUE TRUMP ES UN PRESIDENTE “ILEGÍTIMO”

En una entrevista, Lewis afirmó que el republicano era un “presidente ilegítimo“, a lo que el magnate respondió que el congresista era “solo charla, charla y charla, sin acciones ni resultados“.

Esta declaración hizo que a Trump le llovieran las críticas hasta de su propio partido y que Lewis anunciara que no asistiría a la toma de posesión, acto que fue secundado por numerosos congresistas.

Después de la ceremonia, los partidarios de Trump marcharán hasta la Casa Blanca y en la capital de EE.UU. se celebrarán bailes de gala. Dos de ellos contarán con la presencia del propio Trump y del vicepresidente Mike Pence.

La música pone en apuros a Trump

Una de las partes más importantes de la investidura presidencial es el acto musical. En la de Barack Obama cantó Aretha Franklin, para George W. Bush lo hicieron Ricky Martin y Jessica Simpson y para Bill Clinton, Fleetwood Mac y Bob Dylan.

Sin embargo, a Trump se le está haciendo algo cuesta arriba ponerse de acuerdo con los artistas. “Estrellas” como Elton John, Céline Dion y Andrea Bocelli rechazaron participar en el acto.

LA MÚSICA "MODERNA" ESTARÁ REPRESENTADA POR JACKIE EVANCHO, GANADORA DE UN CONCURSO COMO OPERACION TRIUNFO

LA MÚSICA “MODERNA” ESTARÁ REPRESENTADA POR JACKIE EVANCHO, GANADORA DE UN CONCURSO COMO OPERACION TRIUNFO

Por el momento, se sabe que en la ceremonia participarán el coro The Mormon Tabernacle (uno de los miembros decidió renunciar antes que participar en ella), el grupo de baile The Rockettes y Jackie Evancho, una soprano de 16 años finalista del programa ‘America’s Got Talent’ y que será la encargada de interpretar el himno nacional.

Asimismo, en el último momento se negó a participar la popular cantante Jennifer Holliday (a pesar de que inicialmente confirmó su presencia para “ayudar a la unión de EE.UU.”) expresando su apoyo a la comunidad LGBT, aunque hay rumores que apuntan que su familia recibió amenazas.

Los representantes de Trump han explicado la ausencia de grandes estrellas musicales alegando que el magnate ya es de por sí la celebridad más importante y que no quiere convertir el evento en “una celebración de circo”.

Fuente de protestas

Para este gran día se han convocado simultáneamente varios actos de protesta: una manifestación contra la guerra, una concentración de apoyo a la legalización a la marihuana (en la que se repartirán 4.200 “joints” para que sean encendidos en el minuto 4:20 del discurso de Trump), protestas durante el desfile de los partidarios de Trump y otros eventos.

La banda Moteros por Trump, que estará formada por unos 5.000 motociclistas, organizará un “muro de carne” entre los partidarios y los detractores del republicano en su desfile.

Sin embargo, la acción de protesta más grande y significativa será otro día: el 21 de enero se ha convocado la ‘Marcha del Millón de Mujeres’ en Washington, en la que participarán conocidas personalidades como Amy Schumer, Katy Perry o Julianne Moore.

Los organizadores no la tildan de acto de protesta sino de evento que “enviará a nuestro nuevo Gobierno una señal fuerte desde el primer día”.

https://tenacarlos.wordpress.com/wp-admin/post-new.php


El presidente de China, Xi Jinping, pronunció el pasado 18 de enero, en Ginebra, un memorable discurso en sede de la ONU de aquella villa suiza.

EL DISCURSO DE XI JINPING FUE LAPIDARIO, BREVE, CONCISO Y SIN TAPUJOS. SUS DIEZ PROPUESTAS SON MÁS QUE RACIONALES, FACTIBLES E IMPRESCINDIBLES

EL DISCURSO DE XI JINPING FUE LAPIDARIO, PRECISO, CONCISO Y SIN TAPUJOS.
SUS DIEZ PLANTEAMIENTOS SON MÁS QUE RACIONALES, FACTIBLES E IMPRESCINDIBLES PARA CAMINAR HACIA UN MUNDO MEJOR

El presidente planteó la postura de China ante los actuales desafíos globales sobre la base de “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, caracterizada por una cooperación en la que todos puedan beneficiarse. Esa plataforma se asentaría en 10 puntos clave.

1.- La esencia de la igualdad soberana es que la soberanía y la dignidad de todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, debe ser respetada y que no se debe interferir en sus asuntos internos. Además tienen derecho a elegir de manera independiente su sistema social y su camino de desarrollo.

2.- Las armas nucleares deben prohibirse por completo y ser totalmente destruidas con el tiempo para lograr un mundo libre de armas nucleares.

3.- Ningún país del mundo puede gozar de una seguridad absoluta mientras otros se encuentren en estado de agitación y conflictos.

Las amenazas que enfrentan otros países también pueden afectar a ese país. Cuando los vecinos tienen problemas, en lugar de reforzar sus vallas, deben extenderles una mano amiga.

4.- Combatir el terrorismo es la responsabilidad compartida de todos los países. En el combate al terrorismo no debemos atender sólo los síntomas, sino eliminar las causas de raíz.

5.- China ha decidido suministrar otros 200 millones de yuanes en asistencia humanitaria para los refugiados y los desplazados de Siria.

6.- Puesto que el terrorismo y las crisis de refugiados están estrechamente vinculados con los conflictos geopolíticos, resolver los conflictos constituye la solución fundamental a tales problemas.

Las partes directamente involucradas deben volver a la mesa de negociaciones, otras partes deben trabajar para facilitar las conversaciones en favor de la paz y todos debemos respetar el papel que la ONU desempeña como el principal canal de mediación.

7.- El proteccionismo comercial y el aislamiento no benefician a nadie.

8.- El Acuerdo de París es un hito en la historia de la gobernanza climática. Tenemos que asegurarnos de que este esfuerzo no sea descarrilado.

9.- La navaja suiza representa la maestría suiza. La primera vez que tuve una de ellas me sorprendí por sus muchas funciones.

No puedo dejar de pensar en lo maravilloso que sería si se pudiera fabricar una exquisita navaja suiza para nuestro mundo.

Cuando tenemos un problema usamos una de las piezas de la navaja para solucionarlo. Creo que con esfuerzos incansables de la comunidad internacional podremos crear un instrumento similar.

10. El desarrollo de China ha sido posible gracias al mundo, pero nuestro país ha aportado grandes bienes al desarrollo del planeta.

Continuaremos con una estrategia de apertura en la que todos ganen, compartiendo nuestras oportunidades de desarrollo con otros países, dándoles la bienvenida a bordo de ese tren bala que es el desarrollo de China.

http://spanish.china.org.cn/txt/2017-01/19/content_40134995_2.htm


Cubanas y cubanos dejarán de ser los únicos “refugiados” en el mundo que viajan de vacaciones al país donde, supuestamente, son perseguidos.

El fin de la política de “pies secos, pies mojados” de EEUU será también el fin de una gigantesca farsa.

Pero, en la prensa corporativa internacional, no solo están ciegos. Además, aceptan de muy mal grado la victoria del sentido común.


Washington está expulsando a los grupos terroristas de la localidad iraquí de Mosul hacia el este de Siria. Es por eso que se registra el traslado de unidades y arsenal hacia la ciudad de Deir Ezzor, la urbe de Al Bab e incluso, la antigua ciudad de Palmira.

A %d blogueros les gusta esto: